Rusia anunció que alista para febrero una versión de una sola dosis de su vacuna Sputnik V, la “Sputnik Light». En un mensaje en Twitter, los productores hicieron el anuncio luego de que Johnson & Johnson difundiera sus resultados.
«La vacuna de una dosis de J&J, que es básicamente la primera inyección de #SputnikV (vector adenoviral humano 26), mostró buenos resultados. J&J es esencialmente la primera mitad de Sputnik V. También lanzaremos la vacuna de una dosis en febrero, la llamamos Sputnik Light», escribieron.
De acuerdo con los fabricantes, Sputnik-Light, que podría utilizarse para exportación, se puede ver como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a que sus reservas de vacunas duren más tiempo.
La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de las capacidades industriales limitadas.
El Fondo soberano ruso (RDIF), que ha financiado el desarrollo de Sputnik V, aprobada ya en el verano (boreal), «actualmente está financiando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light», señaló en un comunicado su presidente, Kirill Dmitriev.
En tanto que con la vacuna Sputnik V -más del 90% efectiva contra el coronavirus de acuerdo con los responsables rusos-, se prevé la administración de dos dosis por paciente, Sputnik Light requiere una sola inoculación, explicó.
La eficacia de la versión «light» también es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado Dmitriev en diciembre.
Esta vacuna «podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible», señaló el alto funcionario este lunes.
No obstante, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo con RDIF.
En el caso de México, el país prevé disponer a inicios de febrero un embarque con 200 mil dosis de Sputnik V, luego de una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien permanece en aislamiento por contagio de covid-19.