La Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria de 83 por ciento, sólo en hospitales públicos, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum informó qué hay un registro 6 de mil 341 hospitalizados por Covid-19, de los cuales mil 674 están en terapia intensiva y hay disponibilidad de mil 545 camas, mientras tanto en todo el Valle de México hay 8 mil 792 personas hospitalizadas.
La semana que concluyó (del 28 de diciembre al 3 de enero) es la que tuvo mayor número de ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia, señaló la mandataria; sin embargo, aseguró que la tasa de crecimiento de una semana a otra ha disminuido su velocidad.
Al hacer la diferenciación entre camas generales y para intubación, estas últimas representan una saturación mayor, con 84 por ciento, mientras las primeras tienen 83 puntos porcentuales de ocupación.
Sobre la residencia de las personas hospitalizadas en la CDMX, detalló que 74 por ciento originarias de la capital mexicana, 22 por ciento del Estado de México y 3 por ciento de otros estados.
En los hospitales temporales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Unidad Móvil del Autódromo, en el Centro Citibanamex y los hospitales de la Marina, 54 por ciento de las personas internadas son del Estado de México, 44 por ciento de la CDMX y 2 por ciento de otras entidades.
Agregó que en las altas hospitalarias tuvieron mil 719, número similar a las altas de la tercera semana de diciembre, pero reconoció que el tiempo de permanencia de los pacientes es más largo que en mayo por lo que está contribuyendo a que permanezcan más tiempo.
Claudia Sheinbaum explicó que el siguiente viernes se hará la valoración sobre el semafor rojo, pero que de momento se mantiene hasta el 10 de enero tal como se anunció el pasado 18 de diciembre.