La línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, reanuda hoy el servicio con 10 trenes por “motivos de seguridad”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras más de dos semanas suspendido por el incendio en el complejo de la calle Delicias, en el Centro, que dejó saldo de una persona muerta y la suspensión de otras cinco de las 12 líneas de ese sistema de transporte.
Quedan pendientes por reabrir las líneas 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y la 3, de Indios Verdes a Universidad, lo cual se prevé ocurra el primero y el 8 de febrero próximos, respectivamente.
La titular del Ejecutivo local informó que poco a poco se irán incorporando más trenes al servicio de la línea 1, que en medio de la pandemia de Covid-19 transporta diariamente a 740 mil 994 pasajeros.
Asimismo, dijo, se aplicará un operativo con más de 2 mil personas, tanto dentro como afuera de las estaciones de esa ruta, con el propósito de evitar aglomeraciones; además, se mantendrá el transporte público emergente, el cual se reforzará en las estaciones de transbordo San Lázaro, Pino Suárez y Balderas.
Tras realizar un recorrido por el puesto central de control de la línea 1, Sheinbaum enfatizó que operará con un sistema de telemetría que permite tener la ubicación de los trenes en tiempo real vía digital, lo que dará mayor seguridad en su funcionamiento.
Aún así, el servicio comenzará con 10 trenes y paulatinamente se irán incorporando más convoyes hasta llegar a los poco más de 30 que habitualmente dan servicio en esa ruta.
“Se inicia con 10 trenes por razones de seguridad y va a ir incrementándose poco a poco para tener el número de trenes completo. Al mismo tiempo se trabaja de manera integral para echar a andar la línea 3 y después la 2”.
En su videoconferencia, la mandataria hizo un reconocimiento a los trabajadores del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad, quienes colaboraron para reanudar el servicio, al tiempo que, insistió, se sigue laborando en la modernización de ese sistema de transporte.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que a partir de hoy se refuerza el apoyo de la Red de Movilidad Integrada a los usuarios del Metro, para lo cual se realizarán seis ajustes por la reapertura de la línea 1.
Las acciones incluyen la instalación de señalizaciones en San Lázaro sobre dónde pueden abordar las unidades, el reordenamiento en Pino Suárez y la habilitación de Salto del Agua como estación de transbordo de la línea 2, en dirección a Cuatro Caminos.
Se incluirán dos rutas de servicio de Balderas a Indios Verdes y de Pino Suárez a Cuatro Caminos; se redistribuirán unidades para atender a los usuarios de la primera estación y de Pino Suárez, y la transferencia de 50 por ciento de unidades que hasta ayer operaban en la línea 1 a las 2 y 3.
En el caso de San Lázaro, explicó el funcionario, se hará un llamado a los usuarios de la línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, para que en sus trayectos al centro de la ciudad utilicen como conexión la estación Garibaldi, así como que los de la línea 1 transborden en Salto del Agua para ir a Ciudad Azteca.
Fuente: La Jornada