Violentos enfrentamientos están protagonizando policías de Guatemala y la caravana de miles de migrantes que se encuentran en ese país para llegar a Estados Unidos.
La agencia de noticias AFP reporta que las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzan gas lacrimógeno a caravana de hondureños para que retroceda.
El grupo de migrantes fue atacado también por integrantes del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde anoche.
Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras. Después de que la caravana, que tiene unos 6 mil integrantes, según la policía, insistiera en avanzar. Los agentes usaron el gas lacrimógeno, haciéndola retroceder unos 200 metros.
La caravana comenzó a salir desde San Pedro Sula, en Honduras, en distintas fases durante el miércoles, jueves y viernes.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que «se reportan varias personas heridas», incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.
El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.