Luego de que ayer la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportara la confirmación de un contagio con con la variante B117 de Covid-19, este lunes, las autoridades de salud de Nuevo León detectaron un caso positivo con una similitud del 96.3 por ciento de esta cepa que inició en Reino Unido.
El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó en rueda de prensa que al hacer análisis de 30 muestras aleatorias, se encontró una que presenta una genómica del 96.3 por ciento de dicha variante.
“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.
Añadió que aún seguirán analizando el caso y que la muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para que determine la autoridad federal si se trata de un nuevo caso de la cepa británica.
También este lunes, las autoridades de Salud de Tamaulipas reportaron de la existencia de otro posible caso de contagio con la variante B117, además de la confirmada este domingo, que en el transcurso de este lunes se sabrá su resultado tras los exámenes que le han aplicado.
Sobre el paciente paciente positivo con la nueva variante de Covid-19, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que su estado es grave ante las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la enfermedad.
«El estado de salud que presenta esta persona es grave, empezó a tener sintomatología el día 4 de enero y lamentablemente su estado de salud se agrava debido a que su saturación de oxígeno vino a la baja. Fue intubado el 9 de enero y su condición al día de hoy en la mañana es grave-estable”, reveló en conferencia de prensa.