El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó este martes en conferencia de prensa, que la persona que posiblemente era portadora de la nueva cepa de coronavirus del Reino Unido, ha fallecido en el hospital de Pemex.
El paciente, dijo, se realizó la prueba el 9 de diciembre en el centro de salud Terminal, al igual que su esposa.
La persona de más de 60 años, con antecedente de diabetes, obesidad e hipertensión, comenzó con los síntomas del coronavirus y fue internado en el hospital de Pemex que se encuentra en la entidad. Posteriormente su salud fue empeorando hasta que perdió la vida.
«Se hizo la prueba, la prueba PCR, en el centro de Salud terminal, y se hicieron la prueba él y su esposa. El paciente empezó con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, tos, dificultad respiratoria; el paciente fue atendido en un hospital de Pemex y fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció».
En diciembre, explicó, al darse a conocer la nueva cepa británica del covid-19, ordenó que se investigaran casos de mayor carga viral que se tenían en el estado.
Siendo el de este adulto mayor, ya fallecido, en el que se detectó una similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa del Reino Unido.
La muestra, detalló, se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), y en un par de días se estaría dando el resultado oficial por parte de la autoridad federal.
Por el momento, anunció, se encuentra bajo vigilancia epidemiológica su esposa, una hija de 39 años, un hijo de 33 años, y su nuera de 33 años.