Nacional

Morena investiga a Félix Salgado y evalúa su candidatura por acusaciones de abuso sexual

Publicado por
Aletia Molina

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó iniciar una investigación de oficio contra su candidato al gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente cometió abuso sexual contra una mujer en 2016.

El inicio del procedimiento ordinario sancionador de oficio fue avalado ayer por el voto mayoritario de 3 contra 2 integrantes del órgano jurisdiccional morenista.

La indagatoria contra Salgado podría frustrar su nominación como candidato si la CNHJ confirma los señalamientos en su contra, por los que, incluso, fue abierta una carpeta en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía guerrerense, misma que sigue vigente.

Salgado Macedonio podría ser expulsado del partido al cabo del procedimiento sancionador, con lo que perdería el derecho a contender por cualquier cargo de elección popular por Morena.

Ayer, al proponer ante el pleno de la CNHJ la apertura del expediente de oficio contra Salgado, la comisionada Zazil Carreras sostuvo que las acusaciones que pesan sobre él no pueden ser toleradas por el partido y deben ser investigadas.

“Lo que hemos sabido en estas semanas es lo suficientemente preocupante como (para definir si) la imagen pública de un candidato no se mantiene en los estándares que el partido debería establecer o aceptar. Está en nuestros documentos básicos, no es que sea algo que estemos inventando. (Además) las víctimas tienen derecho a ser escuchadas y a recibir justicia, y nosotros tenemos la obligación de garantizar ese acceso a la justicia en el área que nos compete”, planteó.

Además de Carreras, la comisionada Eloísa Vivanco y el comisionado Vladimir Ríos votaron a favor del inicio de la indagatoria de oficio contra el senador guerrerense, de acuerdo con fuentes morenistas consultadas por Animal Político.

La comisionada Donají Alba y el comisionado Alejandro Viedma se manifestaron en contra de abrir un procedimiento oficioso, y en cambio sugirieron que se le diera curso a una queja que ya había recibido la Comisión en contra de Salgado por el mismo delito, señalaron las fuentes consultadas.

A raíz de la apertura del expediente, Salgado Macedonio será llamado a comparecer y a presentar su defensa. La CNHJ se comprometió a respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.

El morenista fue acusado penalmente en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014.

La víctima declaró que el hoy senador con licencia la abusó sexualmente en tres ocasiones en 2016, y presentó fotografías de los golpes que le causó el agresor, así como estudios médicos que acreditaban la agresión sexual.

Ayer, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, publicó en Twitter que las acusaciones contra Salgado son delicadas y llamó al partido a tomar cartas en el asunto.

El Estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129.

A través de una carta, legisladoras, militantes y simpatizantes de Morena señalaron su preocupación porque pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra, el partido permitió a Salgado Macedonio participar en la encuesta para definir al candidato que contenderá por la gubernatura de Guerrero.

Dijeron que los mejores perfiles son los que deben competir “con base en su trayectoria, experiencia, honestidad y probidad”.

“Sin embargo, cuestionamos enérgicamente la selección del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio como precandidato a gobernador de Guerrero pro parte de Morena debido a las graves acusaciones que pesan sobre dicho senador, relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer periodista”, expusieron en la carta dirigida al presidente del partido, Mario Delgado y a su secretaria general, Citlalli Hernández.

Incluso, pidieron al senador Salgado Macedonio que no regrese a su cargo en la Cámara Alta si le es retirada la candidatura, sino que continúe de licencia mientras se realizan las investigaciones del caso.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina