Desde 1999, los espirituosos han sido parte del Concours Mondial de Bruxelles (CMB). Sin embargo, gracias al rotundo éxito del concurso y la organización que el mismo requiere, los organizadores del CMB separaron desde el 2013 las competiciones y crearon el «Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles», una competencia de carácter internacional.
Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles es un evento internacional que premia las bebidas espirituosas. Whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, pisco, grapa, baijiu, tequilas y mezcal son evaluadas y clasificadas por un panel de expertos reconocidos en el mundo.
Después de haber tenido lugar en Chile, Bulgaria y China, en 2020 sucedió en Bruselas, Bélgica, en noviembre.
El proceso de selección es uno de los elementos claves del concurso. Se escogen degustadores de todo el mundo con una gran reputación, entre ellos master blenders, compradores, importadores, periodistas y cronistas reconocidos.
El número de muestras por sesión de degustación está limitada únicamente a 35, además, el concurso da una gran importancia a la formación permanente de sus catadores. A las muestras ganadoras se les hace un análisis más profundo y detallado por un laboratorio miembro de Cofrac (Comité Français d’Accréditation), para garantizar los resultados.
Los catadores aplicaron normas sanitarias muy estrictas. Este año participaron 60 catadores profesionales para evaluar 1,400 bebidas espirituosas de 54 países. Como en ediciones anteriores, las bebidas que participan deben incluir documentos oficiales y muestras pertinentes, además de que las catas se realizan a ciegas, donde los jueces no ven jamás las botellas, como garantía de una participación honesta, justa y profesional.
Los principales participantes son chinos, la mayoría inscrita para competir con el baijiu, la bebida alcohólica por excelencia de China. Francia, México, Brasil e Italia son otros de los principales países productores de bebidas espirituosas como tequila, mezcal y ginebra.
En una contienda donde participaron más de 17 mezcales mexicanos, el mezcal oaxaqueño Río Revuelto Ensamble, de Elixir de Agave, originario de la región de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra del sur del estado, ganó la Gran Medalla de Oro, junto a otros tres competidores en la categoría provenientes de Guerrero. Cabe mencionar que es el único mezcal oaxaqueño que ganó este reconocimiento en la edición 2020.
Es un mezcal artesanal con 45% de Vol. Alc., certificado por el Consejo Regulador del Mezcal, con un ensamble de agaves espadín y madrecuishe al 50% cada uno. Se elabora en horno cónico de tierra, la molienda se hace con desgarradora eléctrica, se fermenta en tinas de madera de sabino con agua de pozo y lleva una doble destilación en alambique de cobre. El maestro mezcalero es Ramón Cruz.
El mezcal Río Revuelto Ensamble es totalmente cristalino y brillante. Con un aroma ligeramente ahumado, donde predominan aromas a madera tostada y caramelo. En boca tiene un sabor cítrico y ahumado con un ligero toque de hierba fresca.
La Gran Medalla de Oro de Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles se suma a otra serie de reconocimientos que acreditan a Río Revuelto como un mezcal artesanal de gran calidad. Por ejemplo, en 2017 ganó la medalla de oro de la Academia del Mezcal y del Maguey. En enero de 2020 ganó la medalla de los mejores 33, que lo posiciona como uno de los 33 mejores mezcales del mundo, según la Revista Cava. Asimismo, en julio de 2020 obtuvo el certificado Kosher, que lo hace apto para el consumo de la comunidad judía. (https://foodandwineespanol.com/)