Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México recibirá mañana 219 mil 350 vacunas para atender el Covid-19, pero después de eso el siguiente embarque llegará hasta el 15 de febrero.
El subsecretario indicó que el retraso se debe a la decisión de México de reducir la entrega de vacunas para que fueran entregadas a otros países, así como a la necesidad de Pfizer de ajustar sus envíos por ajustes técnicos en la planta de fabricación de Bélgica.
Pfizer busca producir más vacunas para que los países menos desarrollados también puedan acceder al insumo; esta acción también se lleva a cabo a petición de la Organización de las Naciones Unidas.
López-Gatell aseveró que además del embarque que llegará el día de mañana, originalmente se tenía previsto que México obtuviera otros tres cargamentos hasta el 15 de febrero y eso ya no será posible.
De tal manera, el embarque de vacunas de Pfizer contra el coronavirus que llega este martes a México será de 219 mil 350 dosis en lugar de las 439 mil 725 programadas originalmente.
El funcionario agregó que eso no significará que las vacunas se perderán, sino que serán enviadas a México de manera gradual a partir de la tercera semana de febrero.
Por otra parte, el doctor dijo que, pese al retraso del envío de las vacunas de Pfizer, se garantizará la aplicación de la vacuna para todos los mexicanos en dos dosis.
El funcionario explicó que con las dosis de la vacuna de Pfizer se cubren las segunda dosis del personal de salud que ya recibió la primera, aunque dijo que un comité técnico estudia la viabilidad de retrasar de 21 a 28 días la aplicación de la segunda dosis para permitir una mayor cobertura con las vacunas disponibles.