Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.
El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.
La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por covid-19, cerca de 220,000, detalló la dependencia.
La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta «un segundo pico» de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.
El Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.
En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 85 % de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 80 %, y Baja California, Hidalgo y Guanajuato con 75 %.
En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 83 % y después Estado de México con 74 % de ocupación.
Antes del inicio de las fiestas decembrinas, el Gobierno decretó el cierre de actividades no esenciales en la megalópolis de la capital del país.
Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 74.228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.
Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.
Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en casa y no celebren reuniones ni fiestas con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.