El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir las vacunas anticovid que Pfizer entrega a países con los que tiene firmado un contrato para, en cambio, destinar esas dosis a naciones pobres.
“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.
“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, afirmó.
Al inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” en esta comunidad, el mandatario aseguró que, a pesar de esta baja en la entrega de esta vacuna, no cambiará el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, puesto que el gobierno mexicano está buscando otras opciones de vacuna -como la vacuna CanSino, la vacuna rusa Sputnik V, y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca – por lo que garantizó que se tendrán las dosis suficientes para inmunizar a los adultos mayores.
“De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal manifestó que si el gobierno federal aplica la vacuna “tendrá más autoridad” y derecho” que aquellas naciones que, a pesar de tenerla, no la aplican, como ocurre, acusó en algunos países en Europa.
López Obrador reprobó las conductas de servidores públicos que no han respetado el plan de vacunación contra covid-19 y, por influyentismo, han recibido la dosis sin ser personal de la primera línea de atención contra la pandemia.
“Que se cumpla con lo que nos conviene a todos y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca y a mí me corresponde’ o que ‘tengo influencias, tengo agarraderas, conozco el médico que maneja la salud en un estado’… o que ‘tengo un amigo político o líder sindical’ y así”, criticó el Presidente.
Dijo que esa es una “mala costumbre, del influyentismo, yo diría del agandalle; eso ya se terminó (…) tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”.
Junto con el mandatario guerrenense, celebró que ya se hayan aplicado en el estado la totalidad de dosis que le correspondía y ahora se alistan con la nueva carga que llegará esta semana.
Recordó que luego de concluir la vacunación de todos los trabajadores de la salud que atienden a pacientes COVID-19 seguirán 15 millones de adultos mayores.
2 comentarios
Como es posible que haga eso el presidente . Somos uno de los paises con mas muertos
Además , no sabía que fuéramos un país rico
Sobre el agandalle de influyentes que logran vacunarse: Diario encontramos en la prensa escrita, televisiva o digital, noticias de particulares que de algún modo han logrado meterse en línea y lograr ser vacunados… El Presidente López sigue a su vez diciendo que «no se vale», que no debe de ser el agandalle, pero como no hay pena monetaria ni corporal para los influyentes agandalladores, pues no pasa nada. ¡Qué lindo México!