El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la negativa de su gobierno para hacer pública la carta que envió México al rey Felipe VI de España.
Tras esto, López Obrador ordenó a su oficina que presentaran durante la conferencia mañanera la carta en la que se le solicita al gobierno de España pedir disculpas por los actos de violencia cometidos durante la Conquista de México.
Reiteró que “no hace falta” el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para poder hacer públicos los documentos y contratos que genere el Gobierno de México.
“Es una carta que enviamos al rey de España hace más de un año, en el 2019. Esto se resuelve y no hace falta el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos, cuesta mantener al Instituto de la Transparencia, si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes”, dijo.
Comentó que el próximo 21 de septiembre el Gobierno federal pedirá perdón a los pueblos originarios por los actos violentos.
Fuente: https://www.la-saga.com/