El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró este martes que el presidente, Donald Trump, «provocó» el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero.
«La turba fue alimentada con mentiras», afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. «Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas», añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.
El republicano también agregó que el grupo se seguidores del presidente trató «de usar el miedo y la violencia para detener» la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden.
Fueron miles los simpatizantes de Trump que irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en su contra.
Se registraron cinco personas muertas en el caos desatado en el Capitolio, entre ellos dos policías que estaban intentando frenar el avance de la turba, quienes irrumpieron en oficinas de los representantes, entre las que destaca la demócrata Nancy Pelosi.