Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) correspondiente al año 2021, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar aseguró que en el Poder Judicial se continuará trabajando en la transformación de la justicia federal y consolidando los cambios que ya se han logrado.
“Profundizaremos en la implementación de la justicia digital; continuaremos la lucha contra la corrupción y el nepotismo; seguiremos haciendo accesible la justicia para las personas y los grupos más vulnerables de nuestra sociedad; no cejaremos en la defensa de nuestro orden constitucional y de los derechos humanos. Eso es lo que nos toca”, afirmó.
En la sesión pública solemne de apertura, realizada de manera virtual, el Ministro Presidente afirmó que la Corte continuará haciendo su trabajo con plena autonomía e independencia, defendiendo la Constitución, los derechos y la democracia, en el marco de la división de poderes.
Al hacer una reseña de los asuntos más relevantes que podrían resolverse en este año, el Ministro mencionó temas como: la constitucionalidad de establecer un registro público de personas agresoras sexuales; la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México; la regulación de los recursos hídricos en el Estado de Chihuahua; las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión.
El Ministro Presidente Arturo Zaldívar también mencionó que dentro de los temas que serán analizados por el Pleno, se encuentran la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional; la constitucionalidad de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico; asuntos sobre derechos digitales de la ciudadanía, educación indígena y educación inclusiva, política migratoria; y reparación integral a víctimas por violaciones graves a derechos humanos, entre muchos otros temas de gran importancia y trascendencia social.