Un juez federal ordenó aplicar la vacuna anticovid a Eva Flores Medina, convirtiéndose en el primer amparo que es admitido a trámite y en el cual se otorga una suspensión de plano a un ciudadano de nuestro país en relación con el plan de aplicación de dosis.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, ordenó “al director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, valore el estado de salud de la mujer y, bajo su más estricta consideración, le suministre la vacuna”.
“Es importante destacar que para la emisión del programa de vacunación en comento, para aspectos técnicos, la autoridad se deberá apoyar en las recomendaciones de los grupos asesores tanto a nivel global y regional como nacional que se refieren en el documento internacional antes precisado, debiendo precisar cual o cuales grupos asesores fueron tomados en consideración para tal fin”.
La mujer que promovió este amparo se llama Eva Flores Medina.
En la demanda de garantías se menciona que la mujer solicitó el ingreso de un médico particular y su asistente al hospital donde se encuentra internada, para que estos le apliquen la vacuna contra el covid-19, ya que actualmente padece la enfermedad.
Sin embargo, Santos Pérez precisó que la autoridad es responsable de velar por la integridad física de Eva Flores, por lo que no se puede conceder una suspensión para que se permita el ingreso de un doctor particular.