Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente este martes una medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para detener la deportación de ciertos inmigrantesdurante un periodo de 100 días, un rápido revés legal para su ambiciosa agenda de inmigración.
El magistrado de distrito Drew Tipton, designado por el expresidente Donald Trump en el Distrito Sur de Texas, emitió una orden de restricción temporal que bloquea la medida en todo el país durante 14 días.
«Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de 100 Días de Expulsiones'», dice la orden dada este martes.
Por su parte, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la semana pasada al considerar que la nueva administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.
“VICTORIA. Texas es el PRIMER estado de la nación en entablar una demanda contra el administrador de Biden. Y GANAMOS”, escribió Paxton en redes sociales.
VICTORY.
Texas is the FIRST state in the nation to bring a lawsuit against the Biden Admin.
AND WE WON.
Within 6 days of Biden’s inauguration, Texas has HALTED his illegal deportation freeze.
*This* was a seditious left-wing insurrection. And my team and I stopped it.
— Attorney General Ken Paxton (@KenPaxtonTX) January 26, 2021
El gobierno de Biden seguramente apelará el fallo, que detiene la política mientras ambas partes presentan escritos sobre el asunto.
Biden prometió en la campaña electoral que en caso de ganar promulgaría una moratoria de 100 días en las deportaciones, una propuesta que contrastaba fuertemente con las medidas de restricción de la inmigración promovidas por Trump.