El expresidente Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y los republicanos por la violencia de manifestantes en el Congreso estadounidense el miércoles, denunciando un «momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación».
«La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país», dijo el demócrata en un comunicado de prensa.
«Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total», dijo Obama, para añadir que los incidentes en el Congreso fueron «incitados» por Trump, quien «ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima» ganada por el demócrata Joe Biden en noviembre.
Además, denunció un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a “decir la verdad”.
Obama, dijo que ahora los republicanos pueden elegir desde “las cámaras profanadas de la democracia”, entre continuar por el mismo camino o “seguir avivando los incendios”. Pueden “elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir América”, afirmó.