Tras la petición de varios gobernadores para comprar sus propias vacuna contra el covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la adquisición de esas dosis por entidad afectaría la estrategia del gobierno federal y se alejaría de objetivos científicos.
El funcionario reiteró que existe un Plan nacional de vacunación, el cual fue creado por una serie de expertos con una visión de atender a todo el país, por lo cual López-Gatell llamó a sumar esfuerzos en torno a dicha estrategia.
«Se hizo un plan estratégico que se piensa para un país y para lograrlo se necesita tener un abasto de vacunas y poder usarlas coordinadamente», dijo.
López-Gatell puntualizó que si en lugar de guiarse por una estrategia nacional cada estado comienza a velar por sí mismo y buscara vacunar a un sector diferente de la población, el impacto positivo de la estrategia del gobierno federal se ve afectado y se aleja de objetivos científicos.
Destacó que desde el punto de vista técnico, lo más recomendable es que los estados no adquieran sus propias vacunas «porque entonces cada quien se iría por su lado y no se hablaría de una estrategia adecuada del gobierno de México, sino de una comunidad desordenada o de anarquía».
López-Gatell planteó que los gobiernos estatales podrían experimentar el mismo desorden si los gobiernos de sus municipios quisieran hacer lo mismo y adquirir sus propias vacunas.
El planteamiento de que los estados adquieran vacunas fue formulado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila durante una reunión virtual entre gobernantes y autoridades federales.
«Que quede claro, y lo ha dicho el presidente López Obrador, no se trata de prohibir o imponer, se trata de consensos y para llegar a eso se requiere de voluntad y consciencia», agregó.
Puntualizó que el diseño de la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus fue recomendado por personas altamente calificadas, como por ejemplo el presidente del Comité Asesor Estratégico de vacunación de la OMS.