Destacadas

Hasta siempre, ‘Bolo’…

Publicado por
José Cárdenas

 

 

 

 

 

En este espacio, hemos querido rendir un homenaje al amigo que ha partido.

Es un sencillo, pero cariñoso homenaje para Bolivar Roblero Zúñiga, el gran «Bolo», que nos ha dejado físicamente, pero que siempre vivirá en nuestros corazones.

Recuerdos, anécdotas y mensajes que quienes te conocimos, queremos compartir en tu memoria:

 

Bolívar, Bolo, Bolován, Bolito, Bolillo, y gran hermano. Tan terrible el qué, como el cuando.

Nos dejas un hueco enorme que sólo podremos llenar con el mejor recuerdo de haber compartido tanto durante nuestros mejores años. Hoy tú eres mi noticia principal. Lo lograste. Buen viaje. Ahí te alcanzo…

José Cárdenas

-o-

Bolo, “almanaque con pies” te llamé muchas veces; compendio viviente. Me quedo con tu cultura y con nuestros pleitos siempre al fragor de la batalla, con pausas y arranques, siempre con cariño y familiaridad, siempre involucrados en la vida del otro, estuvimos cerca en muchos momentos. En este más mi querido Bolo. Ayer chateamos por última vez hermano. Siempre, te recordaré. Hoy, te extraño. Descansa.

Carlos Urdiales

-o-

Querido Bolo, hablamos hace unos días, con tu entusiasmo característico y desde su nacimiento, antes de todo preguntabas por mi hija, con quién jugabas a las «escondidas» cuando visitaba la oficina, ahí dónde también hubo risas, gritos y «sombrerazos», tantos recuerdos, tantos años…

Gracias por todo, un beso y un fuerte abrazo hasta allá dónde estés…

Claudia Medina

-o-

Conocí a «Bolo» en 1997. Recién llegado a un nuevo trabajo, me acerqué a él con una duda, de inmediato mostró la calidez que lo caracterizaba. «Hermanito», era la frase con la que acostumbraba llamar a todos por igual. Imposible verlo sin una sonrisa en su rostro.
Cultura, experiencia y humor saltaban en cada conversación, lo que lo hizo un coleccionista de amigos donde quiera que se paraba.

Querido «Bolo», gracias por la amistad, pero sobre todo, por los grandes recuerdos que dejas en mi.

¡Hasta siempre!…

Óscar Olguín

-o-

En infinidad de ocasiones nos cansamos de decir esta frase: “¿Y hoy que nota vamos a dar?, hoy no hay nada…”, y de momento estaba la nota, lo dijimos con García Márquez, Chespirito y no se cuantos más, que nos cambiaban el noticiero…

Bolo, te fuiste un día de esos que no nos gustaban por no haber nota…

Hoy la nota cambia mi sentir, me duele y afecta…

Voy a extrañar tus interminables saludos: “Héctor Alfredo García Lazo y de la Vega, Oriundo de Coruña, de la meritita Viaducto Piedad esquina con Albino García, ahí juntito a las pacas de ropa, el Santanderino más Santanderino de todos, ¿Cómo estas mi hermanito?”

¿Hoy cómo estoy?

Con un dolor muy profundo…

Bolo te fuiste, en verdad extrañaré tus pleitos y necedades, pero más extrañaré todo tu cariño…

Descansa en Paz Bolo, misión cumplida.

Héctor García

-o-

Bolo querido Bolo, siempre fuiste amigo, guía y consejero! Siempre tenias el tiempo para escuchar y platicar más allá de la noticia del día y de lo que teníamos para el programa. Voy a extrañar tus llamadas todas las tardes cuando platicabas con Héctor García sobre sus Vaqueros y tus Patriotas, discusiones interminables. Esperará un poco más aquel desayuno que nos prometimos cuando acabara la pandemia. Hoy te fuiste y te extrañaremos siempre. Hasta luego estimado y querido amigo!

Francisco Rosales

-o-

Hay tantas cosas qué decir de Bolívar, que se me arremolinan los recuerdos y se vuelve casi imposible.

Culto, simpático, enorme conversador, sabio… “Sabes que te adoro, querido Bolillito”, te dije la última vez que hablamos, después de resolver nuestra última -y muy ruda- pelea.

Me dejas miles de enseñanzas, crecí a tu lado y te aprendí montones de cosas.

Nadie va a llenar tus zapatos. Eso de hacer un teaser en cinco minutos no se lo volveré a ver a nadie.

Eres grande, Bolo. No sé qué vaya a pasar con mis Steelers. Y tampoco sé si te debo o me debes esa hamburguesa.

¡Allá nos vemos, Bolo!

Charly Pérez

-o-

Mufasa me decías cada vez que hablábamos, te recuerdo con mil teléfonos al momento de estar al aire, y tu capacidad de hablar con todos a la vez y estar al tanto del noticiero, todo un profesional.

Como olvidar tus comidas del camellón , tus tacos con mucha salsa , tus aguas de sabores, pero sobre todo de tus pingüinos como postre, tu risa inolvidable !!!!

Hace algunos días que me encontraba delicado de salud, estuviste en contacto conmigo, pudimos platicar como no habíamos tenido la oportunidad, tus palabras fueron precisas y alentadoras, te mando un fuerte abrazo hasta el cielo, me quedo con esta frase “Ánimo Campeón tu puedes”.

Juan Carlos Martínez

-o-

Lo siento muchísimo, Bolo era un hermano para mi para quienes lo conocimos desde ACIR.

Estoy muy muy triste.

Un compañero de viaje, de vida.

Rodolfo Mendoza

-o-

Mi gran hermano, las palabras nunca serán suficientes para agradecerte por el tiempo, consejos y anécdotas que compartiste conmigo y que sin duda alguna atesoraré ahora con mucho más afecto.

Cumpliste tu objetivo y ahora tu nombre y legado serán imborrables.

Siempre tan entregado a tu profesión, a lo que te apasionaba, sin embargo, tu sonrisa inigualable, esa esencia y esa luz que tenías, tan mágica, tan llena de vida siempre te definirán.

Ciertamente, sólo somos instantes en este mundo tan incierto, pero tú mi gran Bolo por siempre serás eterno en nuestra mente y sobre todo en nuestro corazón.

Un abrazo muy fuerte a donde quiera que estés, ten por seguro que algún día nuestros caminos se volverán a encontrar y me sacarás una sonrisa más al preguntarme «¿Y cómo está Zuria Danae?»

José Luis García

-o-

Bolivar Roblero fue muchas cosas; Periodista, escritor, extraordinario coordinador editorial y sobre todo, un gran compañero, un hermano.
Bolivar también fue mi maestro desde aquel 2 de enero de 1998, cuando me recibió en las oficinas de Radio 13 para contratarme como su asistente, vivimos muchas batallas, grandes momentos en la redacción de José Cárdenas.
Inolvidables las discusiones editoriales (a veces con gritos y sombrerazos incluidos), las pláticas inagotables de historia, de música o los debates sobre futbol americano marcados por su odiosa afición a los Pats y la infaltable aplicación de la “famosísima jetatura” a la hora de la comida, cuando literalmente metía su cuchara en el plato de los demás solo para probar y dejar constancia de que nadie se salvaría de aquella manera de mostrar cariño.
Célebre por el estilo encantador de acercarse a las personas, sus palabras conquistadoras al dirigirse a todas las mujeres, sin dejar de ser un caballero, Bolívar fue sin duda un personaje único e irrepetible.
Te nos vas, Bolo, y como todas las personas importantes, dejas un hueco y un gran dolor, pero se quedan los recuerdos, tu cultura, la alegría de tu presencia, tu amistad.

Gracias Hermano.

Primitivo Olvera

-o-

Se nos adelantó el buen Bolo, siempre cordial y simpático. Un buen hombre. Le agradezco su ayuda en las duras y en las maduras. Lo vamos a extrañar por muchas razones pero, sobre todo, por esa risa franca con la que nos recibía en el estudio. Seguro ya anda gestionando con Dios para darle una entrevista a Pepe.

Mi estimado Bolo !

Leo Zuckermann

-o-

Bolo querido nunca olvidaré cómo me recibiste el primer día que participé en el noticiero de todos nosotros.

Siempre cariñoso conmigo y siempre con hermosas palabras que me hacían sentir bien.

Me quedo con un recuerdo maravilloso de ti y feliz de haber compartido algunos años contigo.

Nos dejas pero nosotros te llevaremos siempre la memoria

Dra. María Amparo Casar

-o-

Bolívar siempre amable, siempre sonriente, siempre listo para ver el angulo noticioso de las cosas.

Cada jueves puntual me llamaba para planear el tema de mi comentario con Pepe Cardenas.

Gracias por todo.

Dr. Luis Carlos Ugalde

-o-

Nuestro tiempo es inexorablemente limitado. Sobre lo que llamamos “la otra vida” o “la eternidad” poco se puede comentar porque con certeza nada sabemos, pero es costumbre desear al que partió, sea quien fuere, “que en paz descanse”.

Tal vez todos los muertos descansan en paz, pero cuando muere un hombre de bien, generoso y buen amigo , como Bolivar, vale añadir: “que merecido lo tiene”.

Abrazo a su familia y al gran equipo de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, recordando al poeta :

“Mi muerte vive conmigo y conmigo morirá para mí la muerte es ya  mi más mortal enemigo, cada palabra que digo y cada paso que doy  lo que he sido y lo que soy  mi muerte va vigilando porque me va acompañando por donde quiera que voy”.

Diego Fernández de Cevallos

-o-

Seguramente te fuiste escribiendo otro cuento, como aquellos que te gustaba leer en alguna cena. Nos quedaremos con la imagen de tu entusiasmo e inspiración. Fueron tantos años que estuviste, de una u otra manera, que seguiremos pensando que allí estás. Y será cierto. Allí estarás, con tu sonrisa y tu bonhomía. Hasta siempre hermano.

Enrique Quintana

-o-

Para Bolívar Robledo
Bolívar amigo querido. Me duele mucho tú partida, es un sentimiento de perdida muy grande.
La distancia física entre nosotros nunca fue impedimento para sentirnos cerca. La profesión que compartimos, el grupo al que pertenecemos. Las cosas que nos gustan, las bromas y las apuestas de Footbal. Tú me debes una cena en México y te recuerdo los términos-  Tú vestido con la camiseta de los Patriotas de Nueva Inglaterra y con un gorro rojo de MAG de Trump.  Yo te debo otra cena en Washington, vestido con la camiseta de Tampa Bay y con un sombrero de charro.
Hoy que te nos adelantaste, me viene a la mente la primera tarde que te conocí  en TV Azteca, fue mientras producías el programa de Pepe del fin de semana y sacabas copias del guion. Esa tarde nos identificamos, y nos hicimos amigos.  Es esa luz que se prende de repente y gustas de alguien y ese alguien de ti, y la amistad se vuelve pura, sincera, desinteresada.
Hoy me duele mucho que te hayas ido, aunque te aseguro que seguirás vivo en mi mente con tus chistes, tus ocurrencias, tus anécdotas.  Seguiré recordándote siempre buscándole el lado amable a las cosas.  Apenas esta  navidad que acaba de pasar, recibí tu felicitación diciéndome que había tanto por lo que querías dar gracias.  Yo igual que tú, quiero dar hoy gracias… Por haber tenido una amistad como la tuya.
Hoy quiero sacarte otra promesa; esperarme ahí donde tú ya estas, para el día que me toque a mi viajar también… Hasta ese día amigo querido te digo, ¡hasta siempre!    ¡Hasta que nos volvamos a ver!
Armando Guzmán
-o-

Dedicado a mi Estimado Bolivar

Tantos años siendo el gran amigo
Siendo el enlace directo y cordial con RadioFormula muy respetuoso sincero y dando la cercanía la sonrisa y la alegría
Todavía en la semana hablamos
Con tu forma característica positiva de ver las cosas para que tiempos mejores deberían venir

Te extrañaremos Bolivar

Alberto Hernández Unzón

-o-

Boli, Bolivar Roblero, compañero de trabajo, compañero de distintas circunstancias, pero sobre todo amigo.

Te recuerdo siempre amable, cordial, afectuoso, siempre dispuesto a echar una mano, con un buen humor que superaba las presiones normales de la chamba.

Compartimos mucho en Radio 13, pero nuestra relación amistosa se dio aun cuando nuestros caminos profesionales no volvieron a cruzarse, pero siempre coincidimos desde nuestras trincheras.

Te recuerdo con mucho cariño y siempre estarás en mi corazón.

Magdalena García de León.

-o-

Mi inolvidable Bolivar, el Bolo, recibía sus mensajes en envío de un diario.

Nos saludamos. Y recordábamos los tacos de Polo.

Aquel que está por las Lomas de Chapultepec, hicimos planes de ir a degústalos.

Pero la pandemia nos ganó.

Ahora la vida nos separó.

Pero su recuerdo permanecerá y será inolvidable.

Abrazo fraternal, mis condolencias para su familia y amigos a quienes dejará enorme y solidario legado.

QEPD.

Alejandro Álvarez Manilla.

-o-

Livier Gómez

-o-

“Enrique Burak Sacristán, Sacristín o Sacristón ?” “Sacristón mi querido Bolivar”

Ese era el invariable inicio de nuestras conversaciones cuando Bolivar me contactaba para mis colaboraciones en el programa de Pepe Cardenas. A continuación venía un recuento de sus amados Patriotas de Nueva Inglaterra.

Se te extraña querido Bolivar, siempre amable, y con la calidez de hacerte sentir como si te conociéramos de toda la vida.

Lamento mucho tu repentina y sorpresiva partida. Recibe un muy fuerte abrazo donde quiera que te encuentres.

Enrique Burak

-o-

 A Bolivar. Gracias por tu amistad y afecto.

Dr. José Antonio Crespo

-o-

Querido Bolo…. Siempre en busca de la entrevista oportuna, hoy te vuelves la noticia y nos dejas para después la la entrevista.

Paradojas del oficio.

Te adelantas, pero dejas un legado de afecto y reconocimiento entre todos nosotros tus amigos y compañeros.

Manuel Palazuelos

-o-

De repente te fuiste.

Más bien te nos adelantaste.

Solo Dios sabe por qué te llevó a su lado, pero, sabes?

Has dejado una gran huella en este mundo.

Siempre admiré tu fortaleza para luchar por tu salud pero también por el bienestar de quienes te acompañaron; siempre con esa sonrisota y con tu excelente sentido del humor.
Y ora!? quien nos pedirá las notas completitas y rebozadas?
Quien nos recordará que solo pasemos notas con el titular, como lo estipula claramente el contrato?

En fin amigo.

Te deseo un muy buen viaje y aquí, intento seguir tu gran ejemplo .
Abrazo fuerte a tu querida familia y …

Gracias por todo lo que nos dejaste

Javier Giles

-o-

Ya advertía que 2021 sería un año más difícil que el anterior, pero no pensé que al alba se llevaría a mi querido Bolo. Ojalá hayas cerrado tus ojos para siempre sin dolor u te hayas ido como en un sueño. Bolo tú sigues aquí, quienes fuimos tus amigos nos quedamos con lo mejor de ti. Gracias por alentarme siempre en mi trabajo y escucharme como mi amigo. No Bolo, tú sigues aquí porque espíritus como el tuyo trascienden en el tiempo y el espacio. No te voy a olvidar porque contigo siempre había sonrisas. Eras y serás un gran tipazo. El que bromeaba, el que siempre daba algo a cambio de nada. Gracias una y otra vez querido amigo. Y guardaré celosamente todos esos CDs grabados exclusivamente para mi con la mejor música que ambos compartíamos. No Bolo, tú sigues aquí …

Laura Cardoso

-o-

Boli, querido amigo:

Sólo quiero pensar que te fuiste de viaje y que algún día nos volveremos a ver.

Te guardo en mi corazón.

Adriana Moreno

-o-

También quiero expresar mis más sinceras condolencias a la partida física de mi querido Bolivar Robledo, compañero y amigo de muchos años. Lo recordaré siempre , amable, cordial y buen conversador. A su familia, que Dios les dé consuelo y paz por la irreparable pérdida .

Descanse en paz, Mi querido Bolo

Raquel Flores

-o-

Claro….
Siempre que recurrías al Bolo existía disposición, ganas de ayudar…gracias por ello, gracias por dar…GRACIAS…!

Eduardo Campos

-o-

Querido Bolo

1 de enero de lo que todos esperamos será un gran y mucho mejor año, no hubo la gran cena y en casa encerraditos somos solo 3, no amanecimos nada desvelados y como en semáforo rojo y 1 de enero no hay nada que hacer, mi hijo puso la nueva película de Disney Pixar: Soul

Empezaba a verla cuando recibí la noticia de tu partida, y me urgía externar mi gran gran dolor y no sabia a quien dar el pésame, lo primero que escribí en mis redes fue:

“…Duele perder amigos, pero duele mucho más, cuando la pasión que imprimía en su profesión, era lo que le daba vida.

Hacen falta en el periodismo muchos más “Bolívar Robledo”.

Q.D.E.P A su hija un abrazo y que encuentre pronto consuelo en el enorme ejemplo…”

Continué viendo “SOUL” con mi dolor dentro, la película me fue llevando a la conclusión de mi egoísmo, el ahora pasa a ese lado que dicen debe ser tan maravilloso que hasta hoy nadie ha vuelto, y sentía clarito el alma de “Bolo” en el protagónico de la película.

Gracias Bolo por compartir siempre “tu alma”

DESCANSA AMIGO

Maru Rojas

-o-

Hoy temprano supe de la triste noticia: murió nuestro querido “Bolo”.
Lo recuerdo siempre generoso, leal, cordial y alegre.

También lo recuerdo inteligente, asertivo y culto.

Gran amigo de toda la vida.

Duele que muera la gente buena.

Descansa en Paz Bolo

Mi recuerdo y cariño siempre contigo

Arturo González

-o-

Muy mal iniciamos este 2021 con la pérdida de nuestro querido Bolivar Roblero.

Boli, tantas anécdotas, chistes y experiencias que compartimos juntos a lo largo de todos estos años.

Pero lo mejor fue aquel viaje que compartimos, sin querer y por coincidencia, con nuestras familias en Cozumel, donde vaya que nos divertimos juntos

Te mando un fuerte abrazo hasta el Cielo y que Dios te tenga en su Santa Gloria. Esto no es un adiós amigo, sino un hasta luego y gracias por todo este tiempo que compartimos

Descansa en Paz

Juan Antonio Jiménez

-o-

Te vamos a extrañar mucho mi querido Boli.

Me despido de una de las personas más amorosas y atentas que he conocido.

Que le apasionaba su trabajo como a nadie. Siempre al pie del cañón. Un gran padre, maravilloso abuelo y gran ser humano.
Como solías decirnos…ahora yo te honro: “Mi Boli de mi vida y de mi amor”, ni el noticiero de Pepé Cardenas, ni Fórmula serán los mismos sin ti.

Te abrazo con el alma hasta el cielo.

Yeni Valencia

-o-

Lamento profundamente la muerte de quien fuera un gran amigo, de quien siempre estaba ahí para dar un consejo, siempre alegre, buen compañero, tu partida ha dolido y dejado un tremendo vacío, pero no es un adiós sino un hasta luego, seguramente en el cielo querían escuchar que les leyeras el cuento de “Xtabay”.
Descansa en Paz amigo Bolivar Roblero y pronta resignación a su familia.

Óscar Zúñiga

-o-

“Sarina Pavlova Picolovnayevskava… Sarita Pablito Navita” (y otras variantes).

Así empezaban casi siempre nuestras conversaciones cuando me llamabas y a continuación sugerías que mi hijo debía llamarse Pablo Magaña Pablo, bromeábamos sobre eso y preguntabas por mi familia, después ya hablábamos de cuestiones periodísticas.

De las últimas veces que te vi fue cuando me dedicaste tu libro, “XTABAY Y OTROS CUENTOS” -por cierto lo extravié y ahora, más que nunca, me felicito por haberlo recuperado después de seis meses- posteriormente hablamos en varias ocasiones.

Esa tarde conversamos de la noticia del día, de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, del noticiero, de la grilla política y más, allá buscando la “nota”.

No siempre había mucho tiempo, a veces apenas unos segundos antes de entrar al “aire” pero siempre fuiste cariñoso y de buenos modos.

Postergamos una y otra vez que nuestros hijos se conocieran, decías que de seguro harían un desastre juntos; ahora ya no estás y eso no será posible pero me quedo siempre con mi nombre en “ruso”.

Hasta siempre querido Bolo.

Sara Pablo

-o-

Para mi Bolo Querido:

“Israelito “, siempre me decía durante los últimos 20 años de mi vida hablamos casi todos los días sobre política y de las imprevisiones de la vida, de la nota, pero siempre ante todo con amistad y cariño, extrañare tu llamada de todas las tardes, tus consejos ,tus enseñanzas pero sobre todo tu calidad humana y profesional.

Sin duda sé, que fue un arranque de ira del destino  el que te llevo .

Te echaré de menos siempre, siempre querido y gran amigo.

Israel Aldave

-o-

 

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas