Este jueves, autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala dieron a conocer a través de un comunicado la decisión de retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado que se encontraban asignados en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.
Esto después de que el pasado 5 de enero,los internos denunciaran el fallecimiento de su compañero Jorge Alejandro López Rivas, quien se habría contagiado de COVID-19 dentro del hospital. Asimismo, los estudiantes responsabilizaron al personal médico supervisor que habría obligado al enfermo a cumplir con sus rotaciones a pesar de que presentaba sintomatología tres semanas antes de su deceso.
La directora de la FES, María del Coro Arizmendi Arriaga indicó que luego del fallecimiento del estudiante, solicitó al jefe de la carrera de México Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, establecer contacto con las autoridades pertinentes y con la familia de Jorge Alejandro.
Así se concretaron tres reuniones en donde participaron en distintos momentos personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y con el grupo de Médicos Internos que estaban asignados al hospital.
“Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia, producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado de nuestra facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”, apuntó.
Asimismo señala que se han girado instrucciones para que se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde los alumnos laboran, para que en donde no puedan proporcionar condiciones optimas para el desarrollo de sus actividades sean retirados de inmediato.