El legislador petista Gerardo Fernández Noroña se disculpó con la diputada panista Adriana Dávila tras emitir una serie de comentarios en su contra calificados como violencia política de género.
“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández, por las expresiones que utilicé en el congreso de Tlaxcala el cuatro de octubre de 2019. Esta disculpa va acompañada del reconocimiento de mi responsabilidad y el alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones”, señaló en una carta que leyó durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.
«En esta disculpa pública acepto la responsabilidad derivada de mis expresiones políticas y reitero, como lo hice desde el 8 de octubre de 2019 de manera pública (…) , mi solidaridad y respaldo a la integridad y seguridad, no solo de la diputada federal Dávila sino de su familia, y la ofrezco con el fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la citada diputada en su vertiente ejercicio del cargo», añadió.
El pasado 20 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar a Fernández Noroña disculparse con Adriana Dávila por los comentarios que recaen en violencia política de género e, incluso, incluyeron una advertencia de que de no hacerlo sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría participar en el proceso electoral.
El pasado 4 de octubre, Noroña declaró en un foro en el congreso de Tlaxcala lo siguiente: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema (trata de personas) y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.