Espectáculos

Esta es la historia del collar de María Antonieta que roba Lupin

Publicado por
Aletia Molina

En las tendencias actuales de Netflix destaca Lupin la serie francesa original de la plataforma que cuenta la historia de Arsène Lupin, aunque no la retrata totalmente en la figura de Assane Diop (Omar Sy), protagonista de la producción.

Luego de ver esta historia muchos fanáticos se han preguntado si en realidad existió Arsène Lupin, pero hay que informar que NO, en realidad se trata de un personaje literario creado por Maurice Leblanc en el año de 1905. Las primeras ocasiones en las que pareció este personaje fue en breves textos en revistas.

El creador le dio forma a tal personaje como respuesta a la popularidad de las historias de detectives como Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle, fue tanta la fuerza del éxito de la historia del Holmes que el autor de Lupin mencionó que tomó inspiración de él.

Pero uno de los robos que llevó a cabo este personaje que llamó la atención en redes sociales es acerca del misterioso collar que le pertenecía a la reina María Antonieta que el astuto francés roba durante la famosa serie de Netflix.

El arranque de la serie se basa en el robo de un collar que lo tiene todo para formar parte de los grandes relatos de la historia: hizo arder el fuego de la revolución francesa, le costó el cuello a María Antonieta, y estaba formado por 645 diamantes, los más puros del mundo.

María Antonieta, ejecutada en octubre de 1793, se cuidó de que sus joyas permanecieran a salvo lejos de su propio cuello. Las envió, envueltas literalmente en algodón a  Bruselas, donde reinaba su hermana, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria, antes de intentar huir de Francia con el rey Luis XVI y sus hijos. Detenidos en Varennes, Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados en la guillotina en octubre de 1793.

Desde entonces, uno de los mayores tesoros con forma de joya de la historia reciente, quedó en manos de la familia de Borbón-Parma. El alijo de joyas siguió el hilo de la herencia  real  hasta Alicia de Borbón-Parma, hija del Duque de Parma y tía del rey Juan Carlos.

El hermoso collar de María Antonieta que está tras la intriga del caballero ladrón era una espectacular joya con 647 piedras de diamantes, 2800 quilates y tasado en 1600.000 libras, diseñado por los joyeros de la corte, Bohmer y Bassenge, y encargado por Luis XV para su amante Madame Du Barry, sin embargo nunca llego a sus manos ya que Luis XV falleció antes de que culminarán el encargo.

Bohmer ofreció la  maravillosa pieza a María Antonieta en numerosas ocasiones, pero ella nunca lo compró. Y aquí comienza una auténtica estafa con tintes de culebrón. Entró en juego la Condesa de Lamotte y un cardenal, el Cardenal Rohan. Amantes, como cabría esperarse de una aventura francesa de diamantes y realeza.

La Condesa de Lamotte, contó a su amante Rohan que la Reina deseaba comprar el collar de manera secreta, sugiriéndole que intermediara en la operación a fin de ganar la simpatía de María Antonieta. Rohan compró el collar a plazos, que nunca pudo pagar, y se lo entregó a Lamotte, que iba a ser la intermediaria para hacer llegar el collar a la reina. Lammote nunca lo entregó  y, según cuentan los historiadores, trató de vender los diamantes uno por uno a los joyeros de París, de ahí que la historia de Lupin mencione que el collar fue dividido en partes.

El escándalo del collar de diamantes hizo que la guillotina para María Antonieta estuviera cargada de razones. Se extendió que era amante del cardenal, pero lo imperdonable era el precio supuestamente pagado por una joya indecente en un país con hambre. La reina nunca llegó a tener ese collar, Lupin, lo sentimos, tampoco, según compartió el portal Quo.

Fuente: Heraldo de Mèxico

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina