Al menos nueve personas muertas, entre ellas un policía estatal, dejó el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública en el municipio de Villagrán, Guanajuato, informaron este lunes la autoridades.
«Nuestro grupo táctico abatió a más de ocho delincuentes; sin embargo, uno de los nuestro resultó herido y uno de la Guardia (Nacional) en la pierna», informó este lunes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.
El elemento de la policía estatal perdió la vida la madrugada en un hospital de Celaya, a donde fue trasladado luego del enfrentamiento, detalló.
El mandatario estatal reconoció la labor de los elementos policiales, quienes, advirtió «se la juegan a diario» por mantener la paz en la entidad.
«Delincuentes que iban a cometer sus actos, a matar personas, son enfrentados por nuestros policías y por eso hay que pagarles bien», aseveró el gobernador al recordar que la policía de Guanajuato es la mejor pagada del país, con un salario de poco más de 24 mil pesos al mes.
La madrugada de este lunes, un grupo de hombres armados atacaron los puestos de control de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado localizadas en Santa Rosa de Lima, Villagrán, lo que generó un enfrentamiento con la policía local.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, Sedena y Marina, logró la detención de tres presuntos criminales, y abatió a ocho más; además de asegurar una infinidad de arsenal, artefactos explosivos, equipo táctico y vehículos.
Con este hecho, se reporta la primera muerte de un agente policial en el estado de Guanajuato en lo que va del año, por lo que el gobernador lamentó el hecho y reconoció la labor de los policías.
Tras el enfrentamiento, elementos de seguridad resguardaron dos camionetas, dos armas largas y una granada.