El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez compartió un mensaje para la población en donde señala que en el estado se han registrado cuatro nuevos casos de lo que podría ser la nueva cepa sudafricana-brasileña de Covid-19, además de informar que el confinamiento se extenderá hasta el mes de febrero.
«Esto no es un asunto menor en términos de salud pública. Sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio», dijo el gobernador.
“Se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña. Se continuará con un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma ”, señala un comunicado.
De igual manera el gobernador señaló que esto no asegura que estos casos sean pertenecientes a la variable, pero agregó se están haciendo estudios preliminares en donde se iniciara un procedimiento llamado secuenciación, lo cual es una investigación de gran profundidad para identificar los efectos y afectaciones de esta nueva variante.
Además, informó que las restricciones en comercios y actividades se mantienen hasta el 12 de febrero, día en que se presentará un plan a largo plazo que incluye “el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad, investigación y uso de tratamientos que están probados en el mundo; el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia”.
“Esa dinámica creciente que tuvimos en el mes de diciembre y en los primeros días de enero, ha logrado estabilizarse; es decir, ya no siguen disparados los números y eso en general es una buena noticia pero no podemos confundirnos, pues si bien hemos logrado estabilizar las cosas en los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses”, dijo en conferencia.
Por esa razón, dijo que es necesario prolongar hasta el día 12 de febrero, las medidas de confinamiento que están hoy vigentes.