El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que seguirá dos semanas más el semáforo epidemiológico por COVID-19 en rojo, adelantó que se reabrirán algunas actividades en febrero como comercios y restaurantes de manera controlada, así como límite de aforo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexiquense anunció una serie de medidas para la reapertura de algunos giros comerciales, a fin de impulsar la economía de las familias mexiquenses, a través de un esquema “responsable y ordenado”, que permita el funcionamiento parcial de negocios, al tiempo de cuidar la salud pública.
Señaló que para bajar el ritmo de contagios se disminuyeron actividades y la movilidad, por lo que se aumentaron el número de pruebas para atender y detectar a las personas contagiadas. Destacó que se está avanzando en la etapa de vacunación, “algo que nos da esperanza pero todavía falta”.
“Estamos conscientes del esfuerzo que significa reducir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias, por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades cuidando que no se aumenten los contagios.
«Por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios; esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura, una reapertura parcial, ordenada».
A partir del 1 de febrero se podrán retomar las actividades deportivas y recreativas al aire libre.
Los restaurantes podrán abrir sus puertas al público, con un aforo máximo de 30 por ciento al interior y de 40 por ciento al exterior, con un horario de operación hasta las 20:00 horas. A partir de esa hora y durante los fines de semana sólo podrán ofrecer comida para llevar.
Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un aforo máximo del 20 por ciento. Deberán suspender sus operaciones los sábados y domingos.
En su mensaje también hizo un llamado a la responsabilidad de todas y todos al evitar las aglomeraciones y seguir las medidas sanitarias de prevención, así como evitar reuniones familiares o sociales, que pongan en riesgo la salud.
“Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de prevención, evitemos las reuniones familiares y sociales que pongan en riesgo la salud de nuestros seres queridos, recordemos que seguimos en Semáforo Rojo, el ritmo de contagios y el número de hospitalizados siguen siendo altos, sigamos cuidando nuestra salud y la salud de nuestras familias, sigamos cuidando todos de todos”.
En la entidad hasta el 28 de enero se contabilizaron 141 mil 101 casos positivos, 164 mil 366 negativos, 25 mil 405 sospechosos, 20 mil 752 fallecimientos y bajo confinamiento domiciliario 27 mil 256 personas, en tanto que 3 mil 424 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 328 en distintos estados.