Las bajas temperaturas en Durango continuaron el primer día del año, pues, por ejemplo, La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, y en El Salto, en Pueblo Nuevo, se reportaron hasta -14 grados. En Chihuahua, las nevadas continúan y se prevé que se sigan presentado.
En Durango, los municipios de Tepehuanes, Poanas y Vicente Guerrero alcanzaron los -6 grados y Nuevo Ideal -8.5, detalló la Conagua. La temperatura podría descender hoy, ya que ayer ingresó la quinta tormenta invernal a la entidad.
Las rachas de viento se pronostican entre 60 y 80 km por hora.
La autopista Durango-Mazatlán fue reabierta a la circulación, luego de permanecer cerrada desde el miércoles por la noche, debido a la gran cantidad de nieve que cayó. El Centro SCT Durango informó que se llevó a cabo el operativo Carrusel, a cargo de Caminos y Puentes Federales y la Guardia Nacional.
Chihuahua se congela
Por otra parte, una nueva masa de aire polar permanecerá sobre gran parte de Chihuahua y mantendrá ambiente de gélido a muy frío durante el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dado a conocer por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)
La dependencia informó que, debido a este fenómeno, para hoy y mañana se esperan temperaturas mínimas de -3 grados para la capital del estado y de hasta -10 en poblaciones serranas, como Temósachi y Madera; de -7 en Janos, Cuauhtémoc y el Vergel, y hasta -4 en Ojinaga, Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral.
Varias comunidades en la Sierra Tarahumara continúan incomunicadas al permanecer cerrados los tramos carreteros principales, por lo que el estado de alerta continúa.
Tras el paso de la cuarta tormenta invernal de la temporada, que dejó nevadas en gran parte del estado, las temperaturas más bajas se registraron en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, donde el termómetro descendió hasta los -13.5 grados.
La dependencia detalló, además, que fueron reabiertos diversos tramos carreteros de la entidad que habían sido cerrados a causa del temporal.
SURADA DAÑA CULTIVOS
El frente frío 24 trajo una surada en la región central de Veracruz, que dejó daños en cultivos de maíz, caña y chayote.
Mientras tanto, en la zona serrana, las temperaturas descendieron y el primer día del año amaneció con una helada en el municipio de Tlaquilpa.
Las autoridades de Protección Civil en la región de Ixtaczoquitlán informaron que resultaron afectadas, al menos, 400 hectáreas de cultivo por la surada que azotó la tarde del jueves y que afectó, a cuando menos, seis comunidades.
En Zongolica reportaron más de 800 viviendas destechadas en seis comunidades. También hubo árboles caídos y la suspensión de servicios de luz y telefonía.
Horas después comenzó el descenso de la temperatura. La Secretaría de Protección Civil desactivó la alerta gris y emitió un aviso especial por el frío.