Sin ánimos de opinar por respeto a los principios de política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó para Estados Unidos que prevalezca la democracia, tras la toma violenta del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump.
En la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario recordó que su Gobierno se apega a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses”, dijo.
Sin embargo, López Obrador afirmó que es lamentable que derivado del asedio al Capitolio hayan habido muertos, que se cifran en cuatro según el último reporte.
Reiteró que la Constitución establece para conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias.
Que se resuelva mediante el diálogo, la vía pacífica… Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo, y que haya libertades, eso es todo”, concluyó.
La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras del Congreso de EE.UU. se reunieran para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron afuera del recinto.
Al grito de “Trump ganó” denunciaron fraude electoral y los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.
Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en la Cámara de Representantes y el Senado, previamente desalojados.
Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de la Guardia Nacional y tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.
Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos por Joe Biden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.
Tras el anuncio, Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.
Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.
Fuente: Staff