Terceras Home

#DesdeLaBarrera 4T, Gobierno anárquico y suicida

Publicado por
Aletia Molina

Si no conocen a alguien a quien se le haya ido la lengua hablando de algo que no sabía ni dominaba, les presento a la 4T…

El día que autoridades de Estados Unidos retiraron las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que sería “casi suicida” traerlo a México y luego no hacer nada, porque para eso “mejor se hubiera quedado en Estados Unidos” donde fue detenido.

En la conferencia matutina del 19 de noviembre, desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaba que “no tenemos la menor duda de que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio y la dignidad de México”.

Aseveró además: “De suerte que México ha hecho defender su dignidad, su prestigio”…

Sin embargo, la Fiscalía General de la República determinó no proceder penalmente en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda… ¿Suicidas?

Pero Ebrard, no es el primero, ni el último hablador…

A penas el jueves, el rockstar López-Gatell decía que: los gobernadores no podrían comprar vacunas anti-Covid porque contravenían a la estrategia nacional, además señaló que la intención de adquirirlas en Rusia “podía ser solamente un distractor”.

Hace dos semanas, la Conago planteó a la Federación la posibilidad de adquirir biológicos y en la reunión se dijo que definirían lineamientos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, López-Gatell explicó que la respuesta al también gobernador de Yucatán fue que no las buscaran por su cuenta, ya que, si cada entidad empieza a inmunizar a los sectores que consideren prioritarios, ya no será una estrategia nacional, sino un esfuerzo individual que reduce el impacto científico.

También insistió que desde el punto de vista técnico la recomendación es que los gobiernos locales no obtengas las dosis por su cuenta, porque ya no sería una estrategia nacional “sino una comunidad anárquica”.

Previamente, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno a trabajar de manera conjunta, ya que, de no hacerlo y apelar a la división, sólo se retrasaría el esquema de vacunación y provocaría un acceso diferenciado a éstas, lo que hará aún más profundo “el abismo de desigualdad” en el país.

Pero para rematar, sólo uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó, finalmente, este viernes 22 de enero que tanto gobiernos estatales como empresarios podrán comprar la vacuna contra Covid-19, aunque les advirtió que conseguir las dosis no es fácil, cosa que él ya comprobó claramente.

Durante la conferencia de este mañana, el mandatario indicó que para comprar la vacuna deberá existir una solicitud de compra y contrato con la farmacéutica.

En una de esas bromas que le gustan hacer al Presidente, dijo que a pesar de que los interesados podrán acceder a la vacuna, para el 2022 ya estarán vacunados los 130 millones de mexicanos… Ajá.

La autorización de compra se anuncia un día después de que López –Gatell señalara que estaba en contra de la descentralización de la vacuna.

¿Quién los entiende? Gobernar y diplomacia, no son para improvisados, mucho menos la vacunación masiva de una población como la mexicana, una vez más, en este gobierno cuatrotero, pendemos de decisiones suicidas… y anárquicas.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina