El Gobierno de la Ciudad de México informó que en alianza con Grupo Modelo, habilitarán el Hospital General La Pastora, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, para atender a pacientes Covid-19, con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.
El Hospital La Pastora estará localizado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en la zona de Cuautepec y se prevé esté listo a finales de febrero.
De años anteriores, en el inmueble se invirtieron 218 millones de pesos desde el año 2016 sólo para la obra, en este año y con motivo de la pandemia, se invertirán cerca de 250 millones de pesos, entre la iniciativa privada y el Gobierno local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la forma en que van a participar los distintos entes para el nosocomio ubicado en Avenida Puerto Mazatlán 279, Colonia La Pastora, en Gustavo A. Madero.
“En el caso del Hospital General La Pastora, en este momento es esta inversión privada, sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poder echarlo a andar, ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere la instalación de un hospital.»
La mandataria capitalina, sostuvo que una parte del equipamiento lo dotará el Instituto de Salud para el Bienestar, dependencia que también coordinará las contrataciones médicas.
“El equipamiento lo hace el Insabi, la contratación de los médicos conjuntamente Insabi y Ciudad de México, la Alcaldía pone elevadores y algunas otras conexiones del drenaje, y la Secretaría de Obras la pavimentación, conexión de agua potable junto con el Sistema de Aguas, es un trabajo conjunto”, detalló.
Señaló que, con el Hospital de La Pastora, serán tres los centros hospitalarios nuevos en esta administración, los otros dos son el de Topilejo y el de Cuajimalpa, aunque de éste hay un proceso legal.
Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, detalló que serán 100 camas de hospitalización con el equipamiento en términos de imagenología y gases medicinales. Se tendrá la posibilidad de dar una atención y beneficiar de manera directa a 150 mil personas de la zona, dijo.
Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, indicó que la demarcación no tenía los recursos suficientes para poner en operación el hospital, y por ello agradeció la intervención de la jefatura de Gobierno y del Grupo Modelo.
“Nosotros hemos realizado la limpieza de 10 mil 600 metros cuadrados de construcción de este inmueble, vamos a seguir con los trabajos para la rehabilitación del drenaje y de la conexión de agua que está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y vamos a poner también todo nuestro esfuerzo para que este hospital entre en operación lo más próximo posible“ dijo.