El socio de Pfizer, BioNTech, aumentó el objetivo de entrega de 2021 para su vacuna COVID-19 a 2 mil millones de dosis, frente a los 1,3 mil millones anteriores, a medida que ponen en funcionamiento nuevas líneas de producción y se pueden extraer más dosis por vial.
Las jeringas especiales conocidas como jeringas de bajo espacio muerto fueron fundamentales en el aumento, que daría como resultado que mil millones de personas recibieran el régimen designado de dos dosis, dijo BioNTech en una presentación publicada el lunes.
Las jeringas permiten la extracción de seis dosis de un vial estándar, en lugar de las cinco habituales, evitando que quede líquido no utilizado en una jeringa.
“Ahora creemos que potencialmente podemos administrar aproximadamente 2 mil millones de dosis en total para fines de 2021, que incorpora la etiqueta actualizada de seis dosis”, dijo BioNTech.
Un nuevo sitio en Marburg, Alemania, adquirido a Novartis en septiembre, aumentaría la capacidad anual en hasta 750 millones de dosis cuando entre en funcionamiento a fines de febrero, agregó.
La capacidad adicional de los contratistas, que suministran ingredientes y llenan la sustancia terminada en viales, también ayudó a elevar el objetivo.
La firma de biotecnología agregó en sus diapositivas que se habían enviado 32,9 millones de dosis el domingo.
Una portavoz dijo que se habían producido 50 millones de dosis a fines de 2020, como estaba previsto anteriormente, pero que las entregas se habían retenido hasta que se realizaran pedidos específicos para evitar un tiempo de almacenamiento excesivo.
Fuente: Reuters