El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombraría a Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, coordinadora para asuntos de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional, destapó la revista Foreign Policy.
Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.
En este cargo, Jacobson, quien fungió como embajadora entre 2016 y 2018, jugaría un papel clave para implementar las reformas que planea aplicar Biden al sistema de asilo y también estaría a cargo del manejo de los desafíos en materia de seguridad nacional que surjan de México y Centroamérica.
Ayudará también, explicó la revista, a manejar las relaciones de la administración estadounidense con México y otros países centroamericanos, que han sufrido el impacto de las políticas de la administración de Donald Trump.
Se espera también que gracias a su experiencia ayude a mejorar las relaciones de Washington con México y otros países centroamericanos que, según los expertos, se deterioraron con Trump principalmente en el tema migratorio y por la construcción del muro en la frontera con México.
En el viraje en las relaciones con los países al sur de Estados Unidos que se espera con Biden, los analistas consideran que planea abordar las causas fundamentales de la migración; ampliar las vías legales para la inmigración, incluso a través de programas de empleo y reasentamiento de refugiados; y explorar formas de reformar el proceso de asilo.
Jacobson renunció como embajadora tras muchas diferencias con Trump, cuyas políticas migratorias criticó, así como su retórica “vilificando a los mexicanos”.
Juan S. González, asesor de Biden sobre América Latina, elogió a Jacobson en Twitter. “Respetada, experimentada, y capaz, poco se preocupan tanto, o han trabajado tan duro como ella para hacer avanzar la relación Estados Unidos-México a su máximo potencial. No hay nadie mejor para encabezar esta tarea desafiante”.
I've always looked up to Amb @Jacobson_RS. Respected, experienced, and capable, few care as deeply or have worked as hard to advance a US-Mexico relationship that lives up to its full potential. There is no one better to lead this challenging task. https://t.co/kv80nf8cRg
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) January 19, 2021