Las entregas a los países europeos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, pendiente aún de aprobación, serán menores de lo previsto debido a una «caída del rendimiento» en una de las plantas de fabricación, dijo el viernes el grupo británico.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el 12 de enero que había recibido una solicitud de autorización para la vacuna de Covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford y dijo que podría tomar su decisión el 29 de enero.
Un portavoz de la Comisión Europea afirmó simplemente que están «trabajando para obtener más información».
Mientras que una portavoz de AstraZeneca explicó a la AFP que «aunque no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos de la vacuna, si recibe la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos originalmente debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea».
«Vamos a suministrar decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y seguimos aumentando los volúmenes de producción», añadió, sin especificar cantidades exactas.
La Unión Europea y la EMA están bajo fuerte presión de los países miembros para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el coronavirus.
La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que sus rivales.
También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con la desarrollada por Pfizer/BioNTech, que debe almacenarse a muy bajas temperaturas (-70°C).