Es muy probable que ya haya transmisión local de la cepa B117 de Cocid-19 en Tamaulipas, advirtió hoy la titular de Salud, Gloria Molina, tras dar a conocer la identificación de un nuevo caso sospechoso.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que al ser más contagiosa, esta variante pone más en riesgo a la población, por lo que llamó a hacer caso a las recomendaciones de salud.
“Mi recomendación a toda la población en Tamaulipas es que muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso, sobre todo a las personas que tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es más del 50 al 70 por ciento más contagiosa”.
El nuevo caso sospechoso es un adulto de Tampico que viajó a Monterrey, Nuevo León, cuya hija estuvo en contacto con una persona procedente de Londres, que vino a pasar las fiestas de Fin de año a nuestro país. Este ciudadano extranjero estuvo algunos días antes en Nuevo Léon, por lo que ya se pudo en alerta al gobierno local.
La muestra de este caso sospechoso ya se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (InDRE), que llevará a cabo a secuenciación que determine si se trata de esta nueva variante, que es hasta 70% más contagiosa que la original.
En cuanto al estado de salud del grupo es buena. Solo está hospitalizado el jefe de familia con puntas nasales y es atendido en un hospital privado.
Urgió a los tamaulipecos a tomar las medidas necesarias ante el temor de que en las próximas dos semanas ocurra un alza en el número de casos.
“Pedimos a toda la población nos hagan caso con las recomendaciones, hagan la lucha o se esfuercen por extremar precauciones en su cuidado personal y el de su familia porque la expectativa, si esta nueva variante está ya en transmisión local, es que haya más transmisión rápida haya más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado”, dijo.
La secretaria de Salud, Gloria Molina, también reportó que el primer caso de la enfermedad detectado en Matamoros, sigue hospitalizado pero ha presentado mejoría, por lo que ya comenzaron a hacer ensayos para desintubarlo.