Un total de 33 municipios de la entidad, en los que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) se concentran el 60 por ciento de los casos de Covid, hospitalizaciones y defunciones, entran en semáforo rojo a partir de hoy, y con el ello, la suspensión de actividades no esenciales.
Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en el que se establece que los 33 municipios deberán suspender actividades en centros comerciales, jugueterías, bares, cantinas, casas de juego, clubes deportivos, iglesias.
Esto implica la suspensión de actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares; eventos sociales en salones de fiesta, juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles; eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos; gimnasios, SPA y clubes deportivos; centros religiosos, iglesias y templos.
Mientras que, en el caso de restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás negocios con venta alimentos solo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo será a las 18:00 horas.
En el caso de sitios de hospedaje, su ocupación máxima será del 25 por ciento y solo para quienes realicen actividades esenciales, además que las áreas comunes deberán permanecer cerradas; para las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.
Por otra parte, en el caso de mercados, tianguis y supermercados solo tendrán un aforo máximo del 30 por ciento; se instalarán filtros sanitarios en los accesos; no se permitirá la entrada a menores de 5 años; uso obligatorio de cubreboca; sin servicio de probadores, excepto calzado; y el cierre de establecimientos será a las 18:00 horas.
Los municipios donde se extienden estas medidas son Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca.
En dichos municipios aplicará el no circula sanitario al 50 por ciento, es decir, se divide en par y non; mientras que en los otros 55 municipios aplica el no circula al 20 por ciento.