El gobierno de la Ciudad de México alista la instalación de más sitios de recarga gratuita de oxígeno portátil para las personas con covid-19 que requieren de oxigenación artificial, que se sumarán a los que ya operan en las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que su administración trabaja con la empresa ‘Infra’ como parte del convenio signado para proporcionar el servicio y anunciará la ampliación a finales de esta semana o la siguiente.
“Estamos revisándolo, estos fueron puntos que nos apoyó también el INSABI, entonces como lo mencioné hace algunos días, se está trabajando ya con la empresa que está contratada para ello y estamos buscando que haya más punto, estamos esperando hacerlo a finales de esta semana, a principios de la próxima”, dijo.
Asimismo, informó que se sigue brindando el servicio de tanques de oxígeno gratuito para las personas que salen de manera anticipada de los nosocomios.
“En los hospitales hay alrededor de 15 diarios más o menos de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa, que eso depende obviamente del diagnóstico médico que se haga. El IMSS está realizando algo similar de alrededor de 35 personas, y además, el apoyo que se a las personas que realmente lo necesitan a través del 911”, indicó.
Sheinbaum explicó que para que a alguien le sea otorgado un tanque de oxígeno, debe contar con una valoración médica, ya que sostuvo que conforme a lo que se ha registrado, alrededor del 5% de las personas que enferman por SARS-CoV-2 son las requieren de este soporte respiratorio.
Hasta ahora el servicio de recarga gratuita de oxígeno está disponible en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil en la alcaldía Gustavo A. Madero y en la plancha de la Plaza Cívica de la alcaldía Iztapalapa.