El presidente Donald Trump firmará el martes un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del covid-19 adquiridas por el gobierno se conceda a los estadunidenses, dijo un alto funcionario de la administración a la cadena NBC News.
La orden, explicó el funcionario, irá acorde con la política de “Estados Unidos Primero” de Trump e incluirá un plan de acción para que los países extranjeros accedan a las vacunas “una vez que hayamos satisfecho las necesidades del pueblo estadounidense”.
Además, explicó que los tiempos para proveer ayuda a otros países se definirán de acuerdo con la oferta y la demanda de vacunas que haya, pero que se estima empiece en el segundo trimestre de 2021.
La orden ejecutiva –dirigida además al secretario de Salud, Alex Azar– a través de Operación Warp Speed para desarrollar y distribuir la vacuna contra el coronavirus, está vinculada a la cumbre de COVID-19 que celebrará la Casa Blanca este martes.
Los funcionarios del equipo de transición del virtual presidente electo Joe Biden no están invitados, a pesar de que supervisarán la continuación del programa de vacunación más grande en la historia de la nación una vez que asuma el cargo el 20 de enero.