El presidente saliente, Donald Trump, exigió este viernes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a aprobar de inmediato la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus.
En su cuenta de Twitter escribió: «Mientras inyecté dinero, la muy burocrática FDA ahorró cinco años en la aprobación de numerosas vacunas nuevas, y aún es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas ahora, Dr. (Stephen) Hahn. ¡Deja de jugar y empieza a salvar vidas!”.
Según el periódico The Washington Post, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, pidió directamente a Stephen Hahn, el director de la FDA, que finalizara el proceso el viernes o que renunciara. El New York Times informó que le habría aconsejado rehacer su currículum si no lo aprobaba ese día.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes que la vacuna podría comenzar a ser administrada a la población el lunes o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras.
Después de que una comisión consultiva de Administración de la FDA recomendó el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que este ente regulador probablemente va a proceder a dar su visto bueno definitivo «en los próximos días».
Se espera que la presión lleve al regulador a tomar la decisión de autorización de comercialización el viernes por la noche, en lugar del sábado por la mañana, lo que la convertiría en una de las autorizaciones más rápidas en la historia del organismo para una vacuna: sólo han pasado tres semanas desde que los fabricantes presentaron su solicitud.