Un Tribunal Federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.
Abarca fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México ordenó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad reponer el procedimiento y que se tome nuevamente la declaración preparatoria al ex uncionario, a quien se le vincula con la organización delictiva Guerreros Unidos.
Por el momento el ex funcionario, quien fue señalado de estar involucrado en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y no recuperará su libertad, por lo que un juez deberá valorar si lo somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, únicos cargos que lo mantienen preso.
La sentencia de amparo también ordena que se revelen los nombres de los testigos colaboradores “Mateo” (Sergio Villarreal Barragán, El Grande) y “X” (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza).
Igualmente, se le deben hacer saber todos los derechos de que goza Abarca Velázquez, y de manera clara y precisa, se le informe sobre la naturaleza y causa de la consignación, esto es, de los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en el particular le fueron atribuidas.
El juez debe asentar de manera clara y detallada esas circunstancias en el acta respectiva, lo cual incluye los nombres de las personas que atestiguan en su contra, así como de las pruebas en que ello se basa.
“Deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaboradores con nombre clave ´Mateo´ y ´X´, cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada”, ordenó el Tribunal.