El registro de precandidatos de Morena a las gubernaturas cerró ayer con 150 militantes y simpatizantes inscritos, que ahora se disputan 15 candidaturas para las elecciones de 2021. Los aspirantes descartaron riesgo de ruptura.
Los precandidatos, 56 hombres y 94 mujeres, son alcaldes, funcionarios, superdelegados, legisladores, empresarios y líderes sindicales, entre otros. La mayoría acudió a la sede nacional acompañados de su porra, sin respetar las medidas sanitarias por la pandemia.
La jornada de registro se llevó a cabo en los últimos dos días. Ayer, tocó turno a ocho estados, Michoacán es la entidad que concentró más precandidatos, con 29, entre ellos el senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
Otras entidades fueron Nayarit, que registró nueve aspirantes, como el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, y Chihuahua con ocho, como el empresario Rafael Espino de la Peña, el presidente municipal de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el exdelegado de los programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Por Sinaloa levantaron la mano 14 aspirantes, entre ellos la senadora Imelda Castro Castro y el senador Rubén Rocha Moya; por Querétaro también 14, como el senador Juan José Jiménez Yáñez; mientras, por Tlaxcala se anotaron siete, como la exdelegada estatal del Bienestar, Lorena Cuellar Cisneros.
Las entidades con menor número de precandidatos fueron Zacatecas, con cinco, donde figura el excoordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila; también Campeche, siendo la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, una de las postulantes.
Los 150 aspirantes deberán pasar el filtro del Comité de Elecciones del partido, que revisará si cumplen requisitos. Luego, los aprobados serán sometidos a encuestas con los ciudadanos en sus entidades para elegir al candidato único, como dictan los estatutos de Morena.
Fuente: Heraldo de Mèxico