Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que se han aplicado un total de 9 mil 579 dosis de vacuna contra covid de Pfizer, la única autorizada en México.
En conferencia vespertina sobre el estado de coronavirus en el país, el director del Cenaprece recordó que la fase empezó el 24 de diciembre con una primera parte aproximadamente con un poco menos de 3 mil dosis aplicadas.
«El domingo se tuvo también una jornada intensa también en la Ciudad de México y el día de hoy se amplió el número de sitios de aplicación de vacunación, en siete o diez sitios, también se incorporan sitios de vacunación en Saltillo y Monterrey», comentó.
El funcionario informó que el plan de vacunación se encuentra en fase inicial, la cual está exclusivamente enfocada en el personal de salud, por lo que han sido cuidadosos en vigilar que cada institución priorice a las personas que están en mayor riesgo de contagio de covid-19.
«Esta estrategia del personal de salud se irá haciendo más progresiva en donde se podrá incluir más personal con menos riesgo, pero que también con personal de salud con riesgo potencial», dijo.
La vacunación inició el pasado jueves en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Mientras que hoy arrancó la jornada de protección al personal de salud en Coahuila y mañana se sumará Nuevo León.
López Ridaura dijo que la vacuna que se aplica en México es la única aprobada en el país, ya que se tiene un contrato de proveeduría progresiva con Pfizer.
Pese a la llegada de la vacuna, el director de Cenaprece hizo un llamado a la población a no reunirse durante las fiestas de fin de año y seguir las medidas sanitarias.