El cabildo de Nezahualcóyotl aprobó el uso obligatorio de cubrebocas y sanciones a quienes no cumplan con esa disposición para contener los contagios y muertes por Covid-19, que han incrementado en los últimos días en el segundo municipio más poblado del Estado de México.
En conferencia de prensa virtual, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García explicó que 90% de los 120 mil participantes en una encuesta estuvo de acuerdo en que se imponga una multa a quienes que no cumplan con el uso de mascarilla.
Después de esos resultados, los integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl aprobaron la nueva disposición, para cuya implementación se reforzarán las campañas de concientización previamente.
Detalló que las sanciones son amonestación verbal, en caso de reincidencia será un acuerdo de paz, la cual consiste en una platica sobre las medidas sanitarias y se le impondrá trabajo comunitario, el cual no deberá exceder 36 horas para garantizar sus derechos humanos.
Las sanciones que van desde pinta de guarniciones, labores de limpieza en oficinas públicas o jardines públicos o calles, entre otras se aplicarán a partir de hoy.
Menores de cuatro años, personas que requieran ayuda para colocarse el cubrebocas o que tengan problemas para respirar y quienes se encuentren solos dentro de sus coches quedarán exentos de la nueva disposición.
Sin embargo el edil, explicó que previo a esto se realizará una campaña de información y concientizacion para que la gente esté enterada sobre el tipo de sanciones que pueden ser acreedores.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, Nezahualcóyotl acumula mil 933 casos de Covid-19 y mil 774 defunciones; las últimas 24 horas se reportó el fallecimiento de 11 personas. En promedio se han presentado nueve defunciones por día en el territorio local.