El ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la vacunación contra Covid-19 para los mayores de 60 años, con el preparado ruso Sputnik V.
«El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus», dijo a la televisión pública rusa el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko.
Hasta ahora, la vacuna rusa que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre sólo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años. Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó hoy que los ensayos clínicos mostraron una eficacia «mayor del 90%» en dicho segmento de edad.
El viernes el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, reveló que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V.
Aunque admitió que los anticuerpos no se producen con la misma facilidad en ancianos, bebedores, gente que sufre de estrés y aquellos que consumen antiinflamatorios.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91.4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Gintsburg, «permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud».