El pleno del Congreso del Estado recibió el Segundo Informe de Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, y por primera vez en la historia del estado, un acto protocolario de ésta índole fue de manera virtual, en él, la mayoría de los partidos le dio el respaldo al gobernador, mientras Acción Nacional demandó respuestas claras los problemas que enfrenta Puebla.
Las diferentes bancadas y diputados sin partido fijaron sus posicionamientos, destacando el tema de la pandemia como el más grave problema que se ha enfrentado en cien años.
El diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez, reconoció que Luis Miguel Barbosa Huerta asumió su responsabilidad, en un entorno complejo.
Reconoció que el reto generado por la pandemia se ha sido manejado adecuadamente, pero se necesita participación, y consideró que se han tomado decisiones lejanas del populismo, y destacó que no hay parálisis del estado, y en el legislativo se ha dado el trabajo con leyes, entre ellas las que van contra de la violencia de género
Aseguró que hay plena disposición de los diputados, construir acciones con responsabilidad, y hay que reconocer los avances en el combate a la corrupción apoyo al campo, aunque aún existen pendientes.
En tanto del diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, dijo que la situación de salud, ponen a prueba las decisiones que se han tomado por parte del gobierno.
Reconoció que ningún gobierno estaba preparado para hacerlo, y dijo que se reconocen las acciones del gobierno pero habrá críticas en algunos temas como el de la inseguridad.
Por la concertación
El diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri, expresó su compromiso de colaborar con las causas, e indicó que en el tiempo que se vive hay un reto para todos.
Sostuvo que Puebla necesita trabajar en conjunto, proyectos y alternativas que tengan las miras para el desarrollo, pero manteniendo los principios de honestidad, la transparencia, diálogo, concertación, que son el mejor camino, pues se busca un entorno de prosperidad, y una política económica, polo de desarrollo
Señaló que hay que trabajar de la mano del ejecutivo estatal lo que es fundamental para el desarrollo de Puebla, además de que se ha aplicado una política estado exitosa ayuda a combatir la desigualdad.
Aseguró que son evidentes las acciones de la actual administración, para mejorar la economía
Destacó que hay datos reveladores como el Primer lugar en desarrollo industrial, se generaron 6,300 nuevos empleos en el mes de octubre, hay crecimiento de exportaciones de Volkswagen, también a España; se creó la Secretaría de Energía
La oposición
El representante del PRD, José Armando García Avendaño, dijo que se han perdido vidas, el esfuerzo es insuficiente, y el llamado es a redoblar acciones para combatir los efectos de la pandemia,
Consideró que hay rezagos en materia de economía, en seguridad, e insistió en redoblar esfuerzos, y su postura es la de no aplaudir.
Finalmente llamó a tener un respeto a la autonomía de los poderes, y respeto al proceso electoral, además de que no es tiempo de enfrentamientos, sino tiempo de cumplir
Guadalupe Esquitín Lastiri de Movimiento Ciudadano, llamó a que haya gobiernos responsables, que se asuma el problema de la inseguridad, que haya sistema eficiente en la impartición de justicia, que las acciones no se detengan por la pandemia.
Dijo que hay un rezago en materia turística, y pidió no desplazar a los productores medianos y grandes en el campo además de no a la polarización, caminar como un todo.
Josefina García del PRI, señaló que la transparencia y rendición de cuentas no son negociables, la redición, debe haber gobierno abierto mecanismos de planeación, el reto del ejecutivo es mayúsculo, la crisis de seguridad pública, feminicidios, robos, secuestro aquejan a los poblanos,
Advirtió que no hay política clara para el crecimiento del sector agrícola, no distraerse en conflicto con otras autoridades
Recordó que para el 2021 se celebrarán elecciones, y el llamado a los actores políticos a respetar a los participantes, respeto de equidad e imparcialidad, que el pueblo decida.
Oswaldo Jiménez López del PAN, presentó un comparativo de la última administración panista con la actual, y aseguró que no se ha hecho nada.
Rescatar a Puebla
Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro Social, destacó que en 2019 triunfo el proyecto para rescatar a Puebla y llevarlo por el riel de la paz, y se reconocen los decretos pero sobre todo el Pacto Comunitario.
Destacó la empatía del gobernador con las familias de los migrantes fallecidos a quienes ha ayudado para la repatriación de las cenizas.
Barbara Morán de Morena señaló que hay un gobierno popular que escucha los reclamos del pueblo, además aseguró que hay firmeza para conducir el gobierno, y recordó las malas administraciones donde se dejó a su suerte a los más desprotegidos, infraestructura abandonada, y con un gran endeudamiento.
La presidenta de la Mesa Directiva manifestó que hoy el reto más fuerte, pero el gobernador ha hecho lo que otros no quisieron, como el combate a las mafias de RUTA, destacando la transparencia, firmeza en las decisiones del gobierno
Manifestó que 2020 fue una dura lección, pero hoy se vive el cambio y Puebla camina por el rumbo adecuado.
Hizo un reconocimiento al sector salud, además destacó que la actual administración ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien, gobernar sin trampas, dejar atrás la fantochería, además de que no son funcionarios, sino servidores públicos, que deben tener compromiso para trabajar por mejor estado
Precisó que se ha tenido que dar la cara por administraciones municipales que no han hecho su trabajo, e insistió en las obras del pasado llenas de corrupción, pero ahora se regresó a tener un gobierno cercano a la gente.
Fuente: Staff