La segunda temporada de ‘The Mandalorian’ ha desvelado el pasado de Baby Yoda o, mejor dicho, Grogu, con la esperada aparición de Ahsoka Tano. Pero ahora han comenzado a surgir otras preguntas, entre ellas, la de cómo logró sobrevivir The Child a la Purga Jedi, es decir, a la infame y letal Orden 66.
ATENCIÓN: ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS
Gracias al poder de la Fuerza, Ahsoka reveló los recuerdos de Grogu en la Orden Jedi. Aparentemente, el adorable pequeño recibió entrenamiento de diferentes maestros. Sin embargo, tras la Orden 66 y la Purga Jedi, alguien escondió a Grogu para que no fuera otro de los caídos en la masacre.
Es por eso, que Baby Yoda estuvo escondido durante tanto tiempo, rompiendo incluso su conexión con la Fuera para evitar ser detectado por el Imperio. Pero, de algún modo, Moff Gideon logró dar con él. Ahora bien, Ahsoka no desvela cómo The Child logró librarse de la purga ni quién le escondió.
Una teoría, expuesta por ScreenRant, comenta que el personaje que podría haber ayudado a Grogu a sobrevivir es Jocasta Nu, la jedi humana que sirvió como jefa de los bibliotecarios de los Archivos durante las Guerras Clon. Según el canon, la bibliotecaria sobrevivió a la Orden 66, aunque nadie sabe cómo. En ese momento, Nu estaba en el templo de Coruscant, por lo que ella podría haber sido la que escondió a Baby Yoda. Tiene sentido, pues su misión es velar por el legado Jedi.
Quedan ya pocos episodios para conocer el final de esta segunda temporada, con la que ‘The Mandalorian’ tiene más preguntas que resolver y otras incógnitas que plantear.