En México arrancará el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 “alrededor del 22 de diciembre”, con 125 mil dosis de Pfizer que se aplicarán en la Ciudad de México y Coahuila, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario explicó que en el momento en que la secretaría de Salud pida la vacuna a la compañía Pfizer, la farmacéutica requiere ocho días para acondicionar el producto y lo entregará en aeropuertos internacionales acordes a las dos entidades donde empezará el plan: Ciudad de México y Coahuila.
“En este momento están trabajando en Coahuila; hoy en la mañana, se hizo una encerrona del grupo técnico y de logística que incluye a las Fuerzas Armadas. El miércoles estarán en la Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase, el arranque. El 18 de diciembre va a haber un simulacro”, explicó.
El gobierno de México ya firmó contrato con Pfizer y el primer lote a entregar de vacunas es de 125 mil de las 250 mil acordadas, los cuales se priorizarán en el personal de salud en primera línea de batalla contra la pandemia.
López-Gatell aseveró que la llegada de la vacuna no terminará con la pandemia de un día para otro, por lo que pidió a la población mantener as medidas de prevención.