Después de que las autoridades anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, los creyentes aprovechan para visitar el santuario, el cual mantiene las medidas de prevención contra el COVID-19.
Desde este viernes y hoy sábado se registraron filas de feligreses que se adelantaron una semana al Día de la Virgen para dar gracias por los «favores» otorgados a lo largo del año.
La misa de las 14:00 horas congregó a aproximadamente un centenar de fieles haciendo fila a las puertas del templo, conscientes de que el día 12 de diciembre, en el aniversario de la aparición de la Virgen morena, no podrán acercarse a ella.
Este año, sin embargo, las autoridades de Ciudad de México decidieron cerrar la basílica del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y el riesgo sanitario que podrían implicar, toda vez que la urbe se encuentra sumida en un aumento de hospitalizaciones por COVID-19.
La Iglesia católica mexicana también intentó disuadir a los feligreses de acudir a la Basílica de Guadalupe e instauró un programa virtual que incluye una peregrinación en línea.
La capital, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios y 17 mil 916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios.
Con 1.14 millones de contagiados y 108 mil muertos confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos.
Ante esa situación, que incluso ha llevado a las autoridades a pedir que la gente no salga de casa, el radiólogo Aníbal Muñoz, que acudió este viernes a ver a la Virgen de Guadalupe «de imprevisto», pidió al resto de feligreses «tomar las medidas que están señalando» porque «no es un juego esto».
«Se había dicho que había tocado a puro adulto, y ahorita ya hay casos de jóvenes. Se está viendo en los hospitales que hay muchísimos casos de COVID. Yo lo veo en el hospital», avisó.
Fuente: Heraldo de Mèxico