Morena aplazó el registro de los aspirantes a diputaciones de mayoría y representación proporcional hasta el 5 de enero, fecha en la que iniciará el plazo y no a partir de mañana como estaba previsto en la convocatoria presentada el pasado 23 de diciembre.
La Comisión Nacional de Elecciones avaló la modificación de las fechas, que iniciarían a partir de este lunes, sin embargo, pospuso una semana el arranque del registro debido a la evolución de la emergencia sanitaria por el covid-19, así como para que los aspirantes cuenten con “un plazo mayor para la planeación de su llegada a la Ciudad de México (sede de los registros) y reunir los documentos que les permita registrarse de manera adecuada”.
A través de un oficio firmado por Mario Delgado y Citlalli Hernández, se informó que el ajuste de las fechas “permitirá el adecuado desarrollo de las etapas del proceso interno de manera espaciada y ordenada, respetando los plazos legales para su desahogo, con el propósito de cumplir con la normatividad aplicable y tutelar los derechos políticos de la militancia así como, la salud de los propios participantes, colaboradores y, en general, personas involucradas en el proceso”.
Con esta modificación, los aspirantes de mayoría relativa deberán registrarse entre el 5 y el 9 de enero, mientras que los de representación proporcional deberán hacerlo del 12 al 16 de enero en el Deportivo Reynosa, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.
El pasado 23 de diciembre, Morena publicó la convocatoria para el registro de sus aspirantes. Aquellos diputados que busquen la reelección podrán hacerlo, siempre y cuando en sus distritos sean los mejor posicionados, lo cual será medido por encuestas. En el caso de la lista plurinominal, Morena repetirá el método de tómbola para seleccionarlos.