Millones de estadounidenses han viajado en los últimos días con motivo de las fiestas navideñas y a pesar de los llamamientos de las autoridades a evitar los desplazamientos por la amenaza que supone el COVID-19.
El miércoles, en vísperas de Nochebuena, casi 1.2 millones de personas pasaron por los controles de los aeropuertos del país, un récord desde el estallido de la pandemia en el país, según informó hoy la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, el mayor número de viajeros en los aeropuertos se había registrado el domingo posterior a Acción de Gracias.
Desde el pasado viernes, la TSA dice haber contado a más de seis millones de pasajeros, una cifra muy pequeña comparada con las mismas fechas de años anteriores, pero muy por encima de lo habitual durante la crisis del coronavirus.
Además, se espera que alrededor de 81 millones de estadounidenses se desplacen estos días por carretera, según las previsiones de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), un 25 por ciento menos que en 2019.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron a los ciudadanos evitar los viajes durante estos festivos, en un momento en el que los casos de coronavirus están disparados en muchas zonas del país, aunque en general no hay restricciones.
Algunos estados como Nueva York sí imponen a los viajeros cuarentenas, que se han reforzado además en el caso de quienes llegan desde el Reino Unido por la preocupación que genera la nueva cepa del virus, aparentemente más contagiosa, detectada en ese país.
Necesitamos que la gente no viaje, pero si lo hacen, más a ser muy, muy estrictos con las reglas”, señaló este miércoles el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, al anunciar las nuevas medidas, que incluyen controles por parte de la policía en domicilios y hoteles para asegurar que los viajeros llegados del Reino Unido cumplen la cuarentena.
Estados Unidos alcanzó el miércoles los 18 millones 409 mil 666 casos confirmados de COVID-19 y los 325 mil 539 muertos desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En la última jornada, el balance dejó tres mil 254 muertes más de las que había el martes y 212 mil 315 nuevos contagios.
El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 36 mil 876 muertos, seguido por Texas (26 mil 128), California (23 mil 383), Florida (20 mil 874) y Nueva Jersey (18 mil 466).
En cuanto a contagios, California suma un millón 983 mil 215, le sigue Texas con un millón 629 mil 147, tercero es Florida con un millón 234 mil 399, Illinois es cuarto con 918 mil 70 y Nueva York quinto con 878 mil 702.
Fuente: EFE