México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaron hoy portavoces de la Embajada de México.
De acuerdo con estas fuentes, la solicitud se entregó el domingo.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura, con la cual se sustentó la petición de extradición, explicaron.
El mandamiento judicial derivó porque el ex funcionario no comprobó el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.
La Fiscalía General de la República obtuvo el pasado 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito.
La FGR señaló que se habían detectado ingresos inexplicables al funcionario por esa cantidad.
García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019 y posteriormente se le trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde radica la causa en su contra.
El mexicano está acusado por cinco delitos cometidos desde el año 2001 hasta la fecha, por los que podría ser condenado a cadena perpetua: conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína; tres delitos por narcotráfico y un último cargo por alegar falsamente ante las autoridades migratorias, en junio de 2018, que jamás había cometido un delito por el cual no había sido arrestado”.
García Luna compareció hoy en una audiencia en la que se reveló que lleva al menos 40 días en aislamiento debido al auge de casos de coronavirus en el Metropolitan Detention Center (MDC), la cárcel de Brooklyn, Nueva York, en la que está detenido a la espera de juicio.