El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que México podría contar con una dotación inicial de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer antes de final de año.
“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID en México”, resaltó.
Durante la conferencia de prensa ofrecida diariamente desde el Palacio Nacional, López Gatell detalló que Pfizer solo se encuentra esperando la aprobación de la FDA para poder salir al mercado y posteriormente llegar a territorio mexicano.
“La vacuna de Pfizer que como saben entregó el pasado 26 de noviembre a la Cofepris su expediente de solicitud de registro sanitario está siendo analizado”, comentó.
“La vacuna de Pfizer y su registro sanitario están siendo analizados con celeridad, y en este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer, estamos identificando cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país, para recibir esta vacuna. Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la preparación de la FDA y esté en condiciones de surtir la vacuna, inmediatamente podamos utilizarla”, aseguró.
El Subsecretario agregó que ya se estudia la coordinación interinstitucional, que incluya a todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, para utilizar los recursos del Estado y distribuir la vacuna.